EXPOSICION
PELOTEO DE IDEAS Y FRASES PARA EL TITULO DE LA EXPOSICIÓN
IMAGEN
IMAGINARIO
IMAGO
IMAGINACIÓN
PUNTO DE PARTIDA
LIENZO EN BLANCO
EN BLANCO
TIEMPO DE CREAR
CREACIÓN
COMIENZO
EXPOSICIÓN DE PINTURA
PINTOR
PINTANDO
HACER, CREAR, PINTAR.
TODO LISTO
TALLER EN ORDEN
INICIO
INICIANDO
ETAPAS
A TIEMPO...
IDEA
IMAGEN, IDEA, PINTURA
PARTIENDO
UNA FORMA DE PINTAR
FORMAS DE VER
FORMAS DE PINTAR
VER LA PINTURA
RASTROS
RASTROS DEL TALLERLA
ATALAYA
MANGRULLO
TITULOS POSIBLES
IMAGEN
IMAGINARIO
IMAGO
IMAGINACIÓN
PUNTO DE PARTIDA
LIENZO EN BLANCO
EN BLANCO
TIEMPO DE CREAR
CREACIÓN
COMIENZO
EXPOSICIÓN DE PINTURA
PINTOR
PINTANDO
HACER, CREAR, PINTAR.
TODO LISTO
TALLER EN ORDEN
INICIO
INICIANDO
ETAPAS
A TIEMPO...
IDEA
IMAGEN, IDEA, PINTURA
PARTIENDO
UNA FORMA DE PINTAR
FORMAS DE VER
FORMAS DE PINTAR
VER LA PINTURA
RASTROS
RASTROS DEL TALLERLA
ATALAYA
MANGRULLO
TITULOS POSIBLES
CICLOS ABIERTOS
CIRCULOS ABIERTOS
A TRAVÉS DE LA LINEA
VERDADES A MEDIAS
MAS IDEAS PARA LA EXPOSICIÓN.
LA REALIDAD RE-INTERPRETADA
EL OBJETO DE LA IMAGEN
A TRAVÉS DE LA LINEA
LA REALIDAD DELINEADA
A TRAVÉS DE LA LINEA
DE LO REAL A LO PLÁSTICO
A TRAVÉS DE LA LINEA
UNA FORMA DE MIRAR
TITULO DE LA INSTALACIÓN
MIRILLAS PARA UN IMAGINARIO SUBJETIVO
IMAGINARIO SUBJETIVO
ESTEBAN, EL TEXTO DE APARICIO ESTÁ BUENÍSIMO, ES CONCISO Y DICE LO ESENCIAL EN UN TONO TESTIMONIAL Y AFECTIVO, RAZÓN POR LA CUAL TIENE NECESARIAMENTE QUE LLEVAR LA FIRMA. ME PARECE QUE EN EL PRIMER PÁRRAFO DEBERÍAN MENCIONARSE TAMBIÉN TUS AÑOS EN EL MUSEO, TUS TRABAJOS CON MORALES, EL CURSO DE LA UNESCO, CREO QUE HICISTE ALGO CON RIGUETTI, LO QUE FUISTE HACIENDO EN CASA, ETC…..PERO EN REALIDAD HABRÍA QUE HACER UN LISTADO Y QUEDARÍA MUY EXTENSO AQUÍ. POR ESO SUGIERO PONER ALGO ASÍ:
Esteban Prince nace el 17 de julio de 1980, en San José de Mayo, Uruguay. Miembro de una familia vinculada a la creación y producción artística, demuestra interés desde pequeño por la plástica concurriendo a diversos cursos y talleres en su medio.
CINCO IMPRESIONES PARA SALIR A PRODUCIR
SE PUEDEN INTEGRAR EN UN FOLLETO EN EL ESPACIO LIBRE IRÍA EL CURRICULUM
NOTA SOLICITUD
San José,
agosto 24 de 2016.-
Presente
A
través de estas líneas nos es grato hacerle saber que a partir del 9 de
setiembre y hasta el próximo mes de octubre, en el Museo Departamental de San
José, se expondrá por primera vez la obra del joven pintor maragato Esteban
Prince Figueroa recientemente egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
La misma,
lleva como título “A través de la línea…una forma de mirar” y reúne una
selección de las obras producidas durante sus estudios desarrollados en la IENBA, en el taller de
Anhelo Hernández y en el período posterior a su egreso (2014). Completa la
muestra su primera instalación interactiva, “Mirillas”, que propone un giro
didáctico y lúdico a la tradicional modalidad de las exposiciones de arte.
Cabe destacar
que durante el transcurso del evento tendrá lugar el Día del Patrimonio, lo que
permite prever una afluencia
significativa de público. Por otro lado se ha recibido la propuesta de integrar
esta exposición a actividades coordinadas con la Semana de la Juventud y se ha
programado un acto cultural para el día del vernissage.
De igual
manera es grato informar que ya se han hecho gestiones para que la muestra sea
replicada en otras salas del interior del país y Montevideo. (Young, Asociación
Cristiana de Jóvenes (Montevideo), Palacio Legislativo).
Emprender
el camino en la actividad artística profesional no es tarea fácil y requiere
del concurso de muchas apoyaturas, entre ellas la económica, razón por la cual
y conociendo el permanente apoyo que brinda usted y su empresa a la cultura
local queremos invitarlo a participar
colaborando con el evento, que en realidad es el inicio de un proyecto de vida.
Por ello esperamos contar con su
distintivo empresarial o personal en el
material impreso que se entregará a los visitantes y en la cartelería
alusiva.
Sin otro
particular y agradeciendo desde ya su apoyo lo saludamos atentamente.
MATERIALES DE CONSULTA
“El artista aparece plenamente cuando se identifica
con el blanco y el negro, tal rosa, tal azul o gris, tal cantidad de color tal
forma, tal claro, tal oscuro. Es decir con la representación de la cosa, no con
la cosa real.
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Citado en Trazos de New York “ Ediciones del Museo.
Museo Torres García. Montevideo Uruguay (pag51)
“Note de Art”, Vell y Nou Nº56
Escrits sobre art pag 193
“en donde cualquier hombre ve cosas concretas: un
libro, un jarro, él ve cosas desconocidas que no podría nombrar. Entonces ve
claramente que ningún conocimiento concreto puede llevarlo hasta allí y afirma
que es por vía de la intuición que ha de llegar a algo tan bello que , por
serlo, quiere fijarlo y se hace artista”
JOAQUÍN TORRES GARCÍA
Citado en Trazos de New York “ Ediciones del Museo.
Museo Torres García. Montevideo Uruguay (pag52)
".
¿Qué queda una vez que la obra de arte se libera de la significación y de la
semejanza? Queda la obra misma, reducida a una pura presencia, a su pura
materialidad”
JACQUES
LACAN l
“¿Por qué
conservar el prejuicio del respeto a las apariencias que a nuestros ojos forman
la naturaleza? ¿Por qué no partir sólo de ésta para hundirse libremente en la
invención de formas que sugiere? ¿Por qué no descomponerla mediante este
análisis y no reunir los elementos que ofrece, según leyes que en lo sucesivo
ya no serán las suyas, sino las de la ordenación del cuadro?...¿Por qué
conservar ese escrúpulo de edificar a partir de la naturaleza? Si el resultado
debe ser una armonía plástica, ¿por qué no buscarla directamente, obedeciendo
sólo a las exigencias del rigor y de la armonía?”
RENÉ
HUYGHE
“La realidad puede ser nada más que un pretexto:
el artista partirá de ella como de un trampolín para saltar al arte plástico…en
adelante quiere limitarse al cultivo de sus medios exclusivos, líneas y colores
para hacer de ellos su propio fin”
RENÉ
HUYGHE
"EL ESPEJO ES EL MAESTRO DE LOS PINTORES"
"Cuando quieras saber si toda tu pintura está conforme con el objeto natural, toma un espejo y haz que en el se refleje el modelo; compara entonces lo reflejado con tu obra y ve si el original está conforme con la copia.
Y toma, sobre todo, al espejo por maestro, pues en el se proyectan los objetos de un modo semejante a como se te dan en la puntura"
LEONARDO DA VINCI
LA DIFERENCIA ENTRE EL ARTISTA Y EL HOMBRE COMÚN
La mayoría de la gente ve con el intelecto mucho más a menudo que con los ojos.
En lugar de espacios coloreados conocen conceptos. Una forma cúbica, blanquecina, alta y horadada por reflejos de cristal es para ellos, inmediatamente, una casa: ¡la casa! Idea compleja, concordancia de cualidades abstractas. Si cambian de lugar, el movimiento de las hileras de ventanas, la traslación de superficies que desfigura continuamente su sensación, se escapan..., pues el concepto no cambia.
Perciben, más bien, según un léxico que, según su retina, se aproxima tan mal a los objetos, conoce tan vagamente los placeres y padeceres de ver que han inventado las bellas perspectivas. Ignoran el resto pero se regalan con un concepto que hierve de palabras. (Una regla general de esta debilidad, que existe en todos los dominios del conocimiento, es precisamente la elección de lugares evidentes, el apoyarse en sistemas definidos que facilitan y ponen al alcance... Por tanto, puede decirse que la obra de arte siempre es más o menos didáctica.) Una obra de arte debería enseñarnos siempre que no habíamos visto lo que estamos viendo (...) Es decir: ver más de lo que uno sabe.
Veo el fin y veo el principio, no lo que se halla entre los dos. Esto gradualmente me es revelado cuando los astros o el azar son principios. Más de una vez tengo que desandar el camino por la zona de sombra. Trato de intervenir lo menos posible en la evolución de la obra. No quiero que la tuerzan mis opiniones, que sin duda son baladíes. El concepto del arte comprometido es una ingenuidad, porque nadie sabe del todo lo que ejecuta.
Lo que distingue al artista del hombre común es, según Valéry, una cuestión de visión y no de genio. El artista "ve" donde otros no ven. Ve todo como si fuera la primera vez, es una "objetividad ilimitada" (Rilke), mientras que "la mayoría de la gente ve con el intelecto mucho más a menudo que con los ojos"
Por lo general percibimos lo que nos rodea a través de conceptos generales, de "etiquetas" talas como "puerta", "ventana", "mesa", "libro". Y así podemos "de vista" la inmensa gama de sensaciones cambiantes que procuran los objetos, puesto que, a medida que cambiamos el lugar, a medida que cambiamos de angulo de visión, las formas, colores y sombras cambian sin que lo notemos.
H. Matisse
ENLACE A VIDEO SOBRE Louise Bourgeois de RTV.esp
LA DIFERENCIA ENTRE EL ARTISTA Y EL HOMBRE COMÚN
La mayoría de la gente ve con el intelecto mucho más a menudo que con los ojos.
En lugar de espacios coloreados conocen conceptos. Una forma cúbica, blanquecina, alta y horadada por reflejos de cristal es para ellos, inmediatamente, una casa: ¡la casa! Idea compleja, concordancia de cualidades abstractas. Si cambian de lugar, el movimiento de las hileras de ventanas, la traslación de superficies que desfigura continuamente su sensación, se escapan..., pues el concepto no cambia.
Perciben, más bien, según un léxico que, según su retina, se aproxima tan mal a los objetos, conoce tan vagamente los placeres y padeceres de ver que han inventado las bellas perspectivas. Ignoran el resto pero se regalan con un concepto que hierve de palabras. (Una regla general de esta debilidad, que existe en todos los dominios del conocimiento, es precisamente la elección de lugares evidentes, el apoyarse en sistemas definidos que facilitan y ponen al alcance... Por tanto, puede decirse que la obra de arte siempre es más o menos didáctica.) Una obra de arte debería enseñarnos siempre que no habíamos visto lo que estamos viendo (...) Es decir: ver más de lo que uno sabe.
Veo el fin y veo el principio, no lo que se halla entre los dos. Esto gradualmente me es revelado cuando los astros o el azar son principios. Más de una vez tengo que desandar el camino por la zona de sombra. Trato de intervenir lo menos posible en la evolución de la obra. No quiero que la tuerzan mis opiniones, que sin duda son baladíes. El concepto del arte comprometido es una ingenuidad, porque nadie sabe del todo lo que ejecuta.
Lo que distingue al artista del hombre común es, según Valéry, una cuestión de visión y no de genio. El artista "ve" donde otros no ven. Ve todo como si fuera la primera vez, es una "objetividad ilimitada" (Rilke), mientras que "la mayoría de la gente ve con el intelecto mucho más a menudo que con los ojos"
Por lo general percibimos lo que nos rodea a través de conceptos generales, de "etiquetas" talas como "puerta", "ventana", "mesa", "libro". Y así podemos "de vista" la inmensa gama de sensaciones cambiantes que procuran los objetos, puesto que, a medida que cambiamos el lugar, a medida que cambiamos de angulo de visión, las formas, colores y sombras cambian sin que lo notemos.
“Una
obra de arte rebasa el naturalismo en el momento en que la línea aparece como
elemento plástico autónomo, como sucede con los dibujos y óleos de Van Gogh.”
H. Matisse
ENLACE A VIDEO SOBRE Louise Bourgeois de RTV.esp